Lunes 2 de Septiembre de 2024
Marcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión de nuestra Universidad, expuso en el panel N°8 ‘Ciudades educadoras: Desafíos de la inclusión educativa. Accesibilidad e innovación tecnológica en la enseñanza superior’.
Entre el 21 y 23 de agosto, en la ciudad de Mendoza, Argentina, se desarrolló el II Congreso Internacional de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades: “Ciudades del Bienestar”, encuentro en que se relevó el bienestar de las ciudades en materia de accesibilidad, inclusión y discapacidad; y en la que participaron representantes de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El principal objetivo de dicho Congreso se enmarcó en intercambiar experiencias en áreas de trabajo común y, fundamentalmente, encontrar coincidencias para acelerar los procesos de desarrollo integral, equitativo, justo e inclusivo.
Durante el congreso se revisaron buenas prácticas y experiencias innovadoras; se identificaron estrategias de cooperación con el fin de realizar debates y reflexiones sobre el tema. Del mismo modo, se buscó optimizar y compartir capacidades de la región y favorecer el acceso a tecnologías.
Desde la Universidad Central, Marcela Godoy, Jefa de la Unidad de inclusión, expuso en el panel N°8 ‘Ciudades educadoras: Desafíos de la inclusión educativa. Accesibilidad e innovación tecnológica en la enseñanza superior’. En la oportunidad, Godoy, contextualizó sobre la realidad nacional en educación superior, el incremento de estudiantes en situación de discapacidad y el creciente desafío que implica para las instituciones de educación superior repensar las bases conceptuales de lo que significa educar en la diversidad, así como el reconocimiento de trayectorias formativas diversas y con requerimientos de apoyo diverso.
“Expuse sobre el trabajo que hacemos en la Universidad en cuanto a la gestión inclusiva que se plasma en el modelo de gestión, planificación y en los apoyos que hemos instalado, así como también, los avances institucionales con la política, los aportes reglamentarios y medidas que pueden ser desarrolladas”, explicó Godoy.
Asimismo, agregó que esta participación “nos dio la posibilidad de establecer lazos y alianzas de trabajo con universidades extranjeras, así como también, conocer los modelos de trabajo en relación a una vinculación con el medio, con un sello de cohesión social, donde la alianza pública – privada y las instituciones de educación superior, son la clave para lograr mayores niveles de bienestar en las diferentes ciudades latinoamericanas”.